

Cinco años de fracasos
Desde el año 2013 tan solo una vez un equipo peruano logró clasificar a los octavos de final de la Copa Libertadores. ¿Cuándo fue la última gran campaña de un club de nuestro país?
Con la goleada que sufrió Real Garcilaso ante Nacional de Uruguay y la reciente caída de local de Alianza Lima frente a Junior de Colombia, una vez más los equipos peruanos ya están eliminados a penas en la fase de grupos de la Copa Libertadores. Esta es la prueba más clara del pobre nivel de nuestro fútbol local que ni la clasificación al mundial de Rusia 2018 puede ocultar.
Para ver una última clasificación de un equipo peruano a la siguiente fase de la Copa Libertadores tendríamos que remontarnos hasta el año 2013. Real Garcilaso equipo dirigido en ese entonces por Freddy García logró lo que hoy parece una hazaña: llegar a los cuartos de final de la competición.
Después de esa campaña del equipo cusqueño ningún club peruano ha logrado tan si quiera pasar a los octavos de final de la Libertadores. Ni Sporting Cristal, Juan Aurich, César Vallejo, Melgar, Deportivo Municipal, Universitario de Deportes y los ya mencionados Alianza Lima y Real Garcilaso pudieron. La mayoría quedaron eliminados en la primera ronda y no pasaron ni a la fase de grupos.
Los clubes peruanos se han enfrentado a equipos hasta de Bolivia, Venezuela, Paraguay, países que no han logrado clasificar al mundial e igual han caído derrotados ante ellos. Oriente Petrolero (Bol) eliminó a Universitario este año como también lo hizo Capiatá (Par) en el 2017 y hasta un equipo de la segunda división chilena, Santiago Wanders, derrotó a Melgar de Arequipa sacándolo de la competición.
Es por todo esto que la gente alaba aún más el trabajo hecho por el “tigre” Ricardo Gareca que con un paupérrimo nivel de torneo local, logró sacar lo mejor del jugador peruano para que algunos sean vendidos a ligas extranjeras superiores a la nuestra. Además con lo poco que tenía clasificó a la selección a un mundial después de 35 años.
Por: Rodrigo Escuza

Trofeo que se le entrega cada año al ganador de la competición.
(Fuente: El Cronista)