

Gareca como director técnico antes de la selección peruana
Ricardo Gareca hasta el año 2015 nunca había dirigido a una selección de fútbol. ¿Cuáles fueron sus logros para que la FPF se la juegue por él y confíen en su proyecto?

Ricardo Gareca fue nombrado como técnico de la selección peruana en el año 2015.
(Fuente: El Comercio)
Luego de su retiro como jugador en el año 1994 , tras conseguir el título del Torneo Clausura de Argentina con el Independiente de Avellaneda, Gareca decidió no alejarse del fútbol y ser entrenador. Su primera experiencia como Dt sería en el año 1995 con el San Martín de Tucumán y luego pasaría en el año 1996 al Talleres de Córdoba, club que dejaría para entrenar al "rojo" donde como jugador le fue bien pero como técnico lastimosamente no obtuvo buenos resultados.
Tras su paso por el Independiente, el "tigre" volvería en 1997 al Talleres de Córdoba donde logró ganar el Campeonato de la Primera B Nacional de 1997-1998 derrotando al clásico rival del club, el Belgrano de Córdoba. Gareca había encontrado su lugar en el mundo en el club Cordobés, una prueba de ello fue que en 1999 obtuvo la Copa Conmebol, logrando de esta manera el segundo título con Talleres, el primero internacional para el equipo y por ende también para el entrenador. En el 2001, partiría a Colón y después a Quilmes y Argentinos Juniors.
La primera experiencia en el extranjero para el "flaco" se dio en 2005 cuando fue contratado por el América de Cali, equipo donde había sido goleador en la década de los 80. Pese a la buena campaña que venía realizando renunció por inconvenientes con los directivos del club y sería contratado por el Santa Fe del mismo país pero no con el equipo "cardenal" no realizó una buena campaña. Volvería por un corto tiempo al Talleres de Cordoba porque su primer paso por el Perú se acercaba.
En septiembre del año 2007 fue contratado como entrenador de Universitario de Deportes, Gareca conseguiría despues de muchos años un nuevo campeonato en su palmarés, el título Torneo Apertura del año 2008, logrando la clasificación a la Copa Libertadores 2009. En el clausura con los "merengues" no le fue muy bien terminando en la décima posición y no logró disputar el los play- off. Como consecuencia los directivos y el "tigre" decidieron no renovar el contrato y finalizaba así su primera etapa en el Perú.
Los principales logros como entrenador, antes de la clasificación al mundial con Perú, los conseguiría con Vélez Sarsfield, equipo del cual es hincha y dirigiría desde el año 2009 hasta el 2013. En esta etapa logro cuatro títulos: El Clausura 2009, Clausura 2011, Inicial 2012 y Campeonato de Primera División 2012/13, además fue semifinalista de las copas Libertadores 2011 y Sudamericana 2011 y subcampeon de la Sudameriana 2011. En el 2014 serñia contratado por el Palmeiras de Brasil donde no tuvo mucho éxito y siendo este su último equipo antes de ponerse el buzo de la selección peruana.
Por: Rodrigo Escuza