

Técnicos de la selección peruana desde 1983 hasta 2015
Fueron muchos los técnicos que no lograron clasificar a Perú a un mudial. Aquí te mostramos los más recordados.

De izquierda a derecha: Autori, Ternero, Uribe, Navarro, Del Solar, Markarián y Bengoechea
(Fuente: América tv)
Luego del mundial del mundal de España 82, que sería el último que disputaría la selección peruana, pasaron hasta el año 2015 un total de 23 técnicos. Todos ellos llegaban con la misma consigna, clasificarnos, pero nos dejaban con la desilusión de todos los años, la eliminación hacia un mundial.
A continuación la lista de los 23 técnicos:

Uno de los más recordados es Juan Carlos Oblitas, técnico de la selección peruana desde 1996 y 1997. El "ciego" ya había dirigido a clubes de nuestro país como Universitario y Sporting Cristal con los cuales había alcanzado el título nacional y cuando se le dio la oportunidad de dirigir a Perú no lo dudo. Lastimosamente su equipo quedó sexto y a puertas de ir a un mundal, la diferencia de gol con los mapochos hizo que ellos sean los clasificados
Otro de los que la afición no olvida, es Paulo Autori, el brasileño que había logrado el título del Apertura 2001 con Alianza Lima y el torneo nacional con Sporting Cristal en el 2002, se puso el buzo de la selección peruana en el año 2003 hasta el año 2005. Su equipo no hizo una buena campaña fue cayendo en su rendimiento conforme avanzaban las eliminatorias y quedó octavo en la tabla de posiciones. Más se le recuerda por haber hecho debutar a Farfán y a Guerrero durante su proceso que por sus resultados.
La peor campaña de la selección durante un proceso clasificatorio, se dio durante los años 2007 y 2009, época donde José Guillermo del Solar era el técnico de la selección. Los peruanos quedaron en el último lugar de la tabla con tan solo 13 puntos. Durante el proceso de "Chemo" hubieron muchos escándalos como el caso Golf Los Incas, donde jugadores como Claudio Pizarro, Santiago Acasiete y el "cóndor" Mendoza serían sancionados y dejados de tomar en cuenta por el entrenador.
En el 2010 el elegido sería Sergio Markarián, el equipo del mago hizo una buena campaña en la Copa América de Argentina en el 2011 pero en las eliminatorias fueron muy irregulares. El mago nunca puso en el banco a uno de los "4 fántasticos" y Perú quedaría octavo con 15 puntos en la tabla. Parecía que tan si quiera lograr los 20 puntos era algo imposible pero luego vino el "tigre" Ricardo Gareca y la historia ya la conocemos todos.
Por: Rodrigo Escuza